lunes, 6 de marzo de 2017

¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

La libertad es el conjunto de condiciones necesarias e inmediatas para la manifestación de la personalidad y para su pleno desarrollo. Es decir la  facultad de hacer y también de no hacer; en el segundo, marco o recinto donde se refugia esa facultad, en el primer caso es acción o inacción; en el segundo, órbita y resguardo de ambas actitudes. Contenido y continente, fin y medio.
Principalmente debemos de estas consientes que Todos somos iguales y todos poseemos libre albedrío, siendo totalmente responsables de nuestra propia vida, he aquí las dos ideas que hacen que los liberales libertarios le pongamos un freno a las personas que buscan el poder para obligar a los demás a obedecer sus caprichos, para forzarlos a pagar sus facturas y sus cuentas, para enriquecerse a costa del trabajo honesto de los demás. Los resistentes consideramos que si se le entrega poder a alguien, ésta persona no puede abusar del mismo y debe usarlo solo para fines legítimos. Por tanto, debemos exigimos de los gobernantes que sean defensores de nuestros derechos en vez de pisotearlos.
Para poder contestar la siguiente interrogante debemos de aclarar antes, ¿qué es un bien jurídico tutelado?, es aquel bien que el derecho ampara o protege. Su carácter jurídico deviene de la creación de una norma jurídica que prescribe una sanción para toda conducta que pueda lesionar dicho bien.
 A hora bien la libertad es un bien jurídico tutelado puesto que  es la integridad corporal que tutela el delito de lesiones, salvo que apareje merma de la libertad locomotora o ambulatoria, no lo es tanto. Se tutela el derecho a la autodeterminación que tiene todo ciudadano, su libertad personal referida a la formación de voluntad humana sin el ajeno constreñimiento proveniente del anuncio conminatorio de la acusación de un mal constitutivo o no de un delito.
En cuando a mi comunidad no se ve el enfoque en esta parte tan primordial que es la libertad, ya que en mi comunidad la libertad de estudiar como lo es en un derecho se tiene demasiadas controversia porque no se sabe si seguirá siendo laica y gratuita o se perderá, por otra parte la libertad de expresión está muy devaluada porque eso ya no existe ni en mi comunidad ni en México eso solo fue una leyenda.







 La libertad de ocupación es más notorio puesto que los asaltantes son más reconocidos como vecinos y que no se les hace nada por solo eso simple hecho además de que la libertad de armas no es más que una patraña da ya que con las armas son con las que nos apuntan y llegan hasta matar o golpear a las demás personas, y bueno que decir con la libertar de creencias, eso es lo único que existe en mi colonia.

Un caso de interés personal el primordial es el delos asaltos recurrentes a donde yo trabajo porque allí no hay ni libertad de expresión porque si dices algo ya te tienen vigilado y en donde la vida  ni la libertad son bienes jurídicos tutelados por que los propios policías te asaltan y son “amigos” de huesos grandes.

Vaya que se habla de libertad como si deberá se tuviera sin  ver bien que ya México está más encadenado por los narcos y la delincuencia  que por las deudas que se tienen con los demás países. México necesita un respiro, una vacuna contra los malos gobiernos que hemos tenido, y contra las personas que han gobernado.

¡¡¡Lamentablemente México es pobre!!!











FUENTE DE INFORMACION

Burgoa, I.  Garantías de libertad. En Las garantías individuales. pp. 303-453.

Herrera, M.  Derechos Humanos de libertad (Introducción). En Manual de derechos humanos. pp. 125-200.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario